jueves, 1 de septiembre de 2011

Nuestros símbolos o emblemas patrios




¿Qué son los símbolos nacionales?



Septiembre, mes de la patria y por supuesto de los símbolos nacionales, pero ¿cuánto conocemos de los símbolos y emblemas

Empecemos por decir que un símbolo nacional es una figura que representa un concepto cultural y natural de una nación, elementos de identidad que los países han concebido para diferenciarse de los demás países. En Costa Rica, los símbolos nacionales nacieron después de la creación de la República; el primer presidente, José María Castro Madriz, se preocupó por brindarle a la patria algunos símbolos que reflejaran los ideales y sentimientos de los costarricenses.

Texto de: Miriam Pérez
Área de Educación, Dpto. de Proyección Museológica
______________________________________________________

Los Símbolos Patrios de Costa Rica son básicamente la Guaria Morada, el Árbol de Guanacaste, el Yigüirro, la Carreta Típica, la Bandera Nacional, el Escudo de Costa Rica, el Himno Nacional de Costa Rica, la Marimba y la Antorcha de la Independencia, los cuales se muestran a continuación:



La Bandera





Durante la primera administración del Dr. José María Castro Madriz, mediante el decreto Nº 147 del 29 de setiembre de 1848, se determinó que la bandera nacional de Costa Rica sería tricolor. Fue confeccionada por doña Pacífica Fernández Oreamuno basándose en los colores de la bandera de Francia.

El Escudo




El escudo nacional de Costa Rica representa tres volcanes humeantes con un extenso valle entre dos grandes océanos, y en cada uno de ellos se puede contemplar un buque mercante. En la parte superior del escudo, se encuentran dos palmas de mirto, unidas por una cinta blanca, la cual muestra en letras doradas el texto: "República de Costa Rica".


Arbol de Guanacaste





Este símbolo patrio fue declarado como árbol nacional el 31 de agosto de 1959. Perteneciente a la familia de las leguminosas y a la subfamilia de las minosáceas, simboliza la estabilidad y el crecimiento de nuestro país.

La Guaria Morada






La guaria morada (Guarianthe Skinneri) fue designada flor nacional mediante el acuerdo N° 24 del 15 de junio de 1939, y simboliza la belleza del pueblo costarricense.

La Carreta Típica Costarricense




La carreta típica fue decretada como símbolo patrio el 22 de marzo de 1988, fungiendo así, como símbolo nacional del trabajo costarricense. La decoración de cada carreta, es considerada por muchos, la máxima expresión genuina del arte popular del pueblo costarricense

Himno Nacional



El 11 de junio de 1852, el himno nacional de Costa Rica fue ejecutado por primera vez en la Casa de Gobierno. El presidente de Costa Rica en aquel entonces, don Juan Rafael Mora le ordenó al señor Manuel María Gutiérrez, director de la Banda Militar,a componer la música del himno, no obstante, fue hasta más de un siglo después que se oficializó la música del himno.

Pabellón Nacional



En Costa Rica todos los actos importantes de índole oficial y las celebraciones públicas reclaman la presencia del pabellón nacional

Antorcha de la Independencia



La antorcha de la independencia fue declarada como símbolo patrio el 14 de setiembre del 2005. Año con año, la antorcha recorre toda Centroamérica como representación de la libertad y la independencia de los pueblos.

La Marimba




Este popular instrumento musical, declarado símbolo patrio de Costa Rica, representa el arte y la cultura del pueblo costarricense, que prevalece desde la Anexión de la provincia de Guanacaste.

El Yigüirro




El yigüirro fue decretado ave nacional el 3 de enero de 1977. Este símbolo nacional simboliza el amor a la Patria, es originaria de América y se le puede encontrar en diversas zonas y áreas de nuestro país.


18 comentarios:

  1. Nuestros símbolos patrios nos identifican como país, forman parte de nuestra historia y de un presente. Debemos sentirnos orgullos como costarricenses de tener símbolos que involucran la naturaleza y parte del folklore. No solo debemos recordarlos en setiembre por ser el mes patrio sino todos los días. Considero que debemos inculcar en los niños y no olvidarnos que como personas adultas debemos dar el ejemplo a estos y los adolescentes y sobre todo al escuchar las notas del Himno Nacional y a la iza de la bandera.

    ResponderEliminar
  2. Es importante que como costarricenses, le demos la debida importancia y respeto a nuestros símbolos patrios, ya que por medio de ellos podemos exaltar nuestro nacionalismo, y mostrarle al mundo lo orgullosos que nos sentimos de haber nacido en este bello país.

    ResponderEliminar
  3. Nuestros símbolos son el reflejo de nuestra idiosincracia costarricense. Por eso la importancia de cultivarlos en nuestras mentes y corazones.

    ResponderEliminar
  4. Estimada amiga y siempre sonriente Iva. Ahora que me envias este blog, traigo a mi mente cuando hace mas de 10 años ibamos a traer la antorcha con el equipo de atletismo del cole y era toda una aventura. Mas hoy ya con mas conciencia social y mas años... veo lo importante que son estos simbolos para el pais ya que nos dan una identidad por eso es necesario respetarlos y cuidarlos y sin temor hablar de ellos con ciudadanos de otros paises,
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hoy justo vi en las noticias que los crestones del Cerro Chirripó se esta proponiendo como símbolo patrio, no he leído mucho al respecto pero en el facebook aparece este dato que me resulta interesante de compartir:

    "Esta formación rocosa fue declarada símbolo patrio por la Comisión con Potestad Legislativa Plena II, según proyecto de ley N.° 17.437."

    Tomado de: http://es-es.facebook.com/note.php?note_id=139466912793691

    ResponderEliminar
  6. Cada símbolo tiene un significado especial. ¿Cuánta emoción sentimos cuando vemos ondear nuestra bandera en algún evento internacional o en los juegos que se realizan en campeonatos mundiales, etc.? Es la misma emoción que sentimos cuando dejamos nuestra patria y llevamos con nosotros un pedacito de Costa Rica en una bandera nacional...
    Estemos donde estemos, es lo que nos identifica!

    ResponderEliminar
  7. Hoy lunes 5 de setiembre en La Gaceta Nº170, se publica la Ley 8943. se declara los Crestones del Nacional Chirripó como Símbolo Patrio,un símbolo más que forma parte de nuestro país Costa Rica.

    ResponderEliminar
  8. Los símbolos nacionales son muy importantes por que por medio de ellos damos a conocer nuestra identidad nacional, y nos sentimos orgullosos de ser costarricenses, además de estos que mencionaste esta el venado cola blanca.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que hay símbolos patrios que se han oficializado y otros más son informales, por ejemplo productos como la salsa Lizano, que son un icono para quienes se encuentran en el extranjero.

    Considero que tanto los símbolos oficiales y los informales debemos cultivarlos y trasmitirlos a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  10. Identidad implica conciencia.

    Conocimiento y aceptación son indispensables para lograr ser parte de un grupo o para sentirse con apropiación de sí misma.

    Nuestra pertenencia e identificación con el país, con la Nación permite nuestro crecimiento en valores.

    Estas son algunas razones por las cuales gusto de los símbolos patrios.

    Por otro lado, cada uno de ellos me dan un dulce recuerdo de nuestra historia, de nuestra biodiversidad, de nuestra responsabilidad por cuidar lo que este bello territorio nos regala.

    El último bello ejemplo: Los Crestones.

    Hace más de 12 años estuve frente a ellos y la sensación de admiración y respeto aún permanece en mí y quisiera así sea para las próximas generaciones.

    ResponderEliminar
  11. Parte de nuestro ser costarricense es las vivencias en las que tienen que ver los símbolos nacionales y en especial las celebraciones Patrias, quien no recuerda el recorrido a traer la antorcha, el desfile de faroles, los desfiles del 15 de setiembre y los ensayos anteriores a estos.
    Acá en mi querida Upala, siempre ha sido frecuente que durante el desfile de faroles es común un aguacero durante el mismo, desfilamos en nuestra tiempo de colegio en calles de lastre, repletas de charcos por lo que al finalizar siempre quedabamos todos mojados y sucios, la antorcha siempre se nos apagaba de camino por la lluvia, recorrido que siempre se realizaba de madrugada, lo que hacía verla preciosa mientras pasaba por la comunidad.

    ResponderEliminar
  12. Quiero compartir con ustedes el siguiente enlace, estimulando el uso de las tecnologías en la educación:

    Es un programa dirigido a niños y niñas en edad preescolar, donde se explican los símbolos nacionales.

    http://audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca/audio/1249/aprender-jugando-06-11-costa-rica,-l%C3%ADmites-y-s%C3%ADm

    ResponderEliminar
  13. Iva
    Gracias por la información y por tu invitación a reflexionar sobre nuestra identidad en relación a los símbolos nacionales. En la actilidad el tema de la identidad es de gran relevancia. Pues si nos nos sentimos identificados con lo que hacemos o a lo que pertenencemos se rompe el compromiso que nos une y por consecuencia dejamos de creer o de sentirnos orgullosos de ello. La celebración patria en este mes nos use a todos los costarricenses y a la vez nos hace sentir que pertenecemos a un mismo país el cual tenemos que cuidar y querer.

    Rocío chaves

    ResponderEliminar
  14. En lo personal me encantan los colores de nuestra bandera y el escudo me fascina, los trajes típicos y el escuchar las bandas, y ni que decir de la marimba sin olvidarnos de la hermosa Guaria Morada, los símbolos nacionales nos identifican hay que darles mas importancia, me da gran verguenza cuando en los estadios escuchamos el Himno Nacional del país contrario y la gente no respeta silvan , hacen ruidos y hasta palabras obsenas, por favor llamo a la cordura y el respeto, yo se que dirán eso se da en la mayoría de los países pero compañeros empecemos por casa.

    ResponderEliminar
  15. Los símbolos nacionales es lo que nos identifica ante el mundo, porque son propios del ser costarricense. Por ejemplo la carreta era costumbre pintarla para identificarla, fue un hecho o costumbre que se generó en los ticos de ese tiempo, muestra nuestra forma de ser o nuestro país.

    ResponderEliminar
  16. Excelente blog para consultar sobre nuestros sìmbolos de Costa Rica, es muy importante que nuestros hijos se identifiquen en estos aportes para conocer nuestra identificaciòn de ticos.

    Como buenos ticos sabemos empiricamente cuàles son los sìmbolos nacionales de Costa Rica, pero no sabemos apartir de que fecha fueron creados.

    ResponderEliminar
  17. Muy atinado tu blog Ivannia, Símbolos Nacionales; nuestra identidad, gracias a Dios aún habemos algunos que adornamos nuestras casas y oficinas, ojala fueran todos porque los que vienen atrás nuestro lo ven cada vez menos.
    Somos un país poco nacionalista y debemos cambiar eso.
    Excelente iniciativa para reflexionar y empezar el cambio y buscar esa identidad de tico con nuestros simbolos nacionales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Excelente recopilación compañera. Siempre es refrescante el estar recordando nuestras tradiciones, costumbres, y en este caso, nuestros símbolos patrios, ya que estos elementos nos dan identidad como nación.

    Espacios virtuales como este, fomentan el intercambio y enriquecimiento de conocimientos y opiniones, muy en relación con lo que busca hoy en día el estudiante o usuario de la red,en un mundo altamente competitivo como el que estamos viviendo.

    ResponderEliminar